1. Prestameria.es
  2. >
  3. ¿Puedo solicitar un préstamo si estoy en Asnef?

¿Puedo solicitar un préstamo si estoy en Asnef?

A diferencia de los bancos, que no conceden ningún tipo de préstamo a quienes aparecen en alguna lista de morosidad, las compañías de capital privado que ofrecen créditos de pequeños importes y de forma rápida, sí que son más abiertos a la posibilidad de aprobar un préstamo a aquellos que por algún motivo aparecen en los ficheros de ASNEF.

Ahora bien, no son todas ellas. Y las que sí conceden mini créditos a deudores, solo lo hacen si la deuda no es demasiado elevada. Igualmente, la recomendación es la de siempre saldar cualquier cuenta pendiente antes de solicitar ningún otro préstamo y, por supuesto, tratar de no recurrir a un crédito para pagar una deuda anterior.

Pero, ¿qué es ASNEF?

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, y se identifican con ellas al fichero más relevante en cuanto a solvencia se refiere. Este fichero de deudores o morosos ofrece información de los pagos y deudas de los ciudadanos y se ha convertido en una herramienta decisoria para conceder o no los créditos u otro tipo de producto financiero.

Aparecer en una lista de deudores de ASNEF es una complicación bastante importante para aquellos que solicitan cualquier tipo de préstamo. Saber si se está en una de ellas es sencillo, ya que se trata de listas públicas y gratuitas.

Muchas veces, hay quienes aparecen en alguna lista de ASNEF por puro despiste. Olvidar pagar una factura, realizar un cambio de compañía suministradora de algún producto o servicio y no liquidar correctamente, encontrarse en algún litigio y haber paralizado los pagos, etc. Así que, si cualquier empresa te hubiera incluido en una de estas listas de morosidad, debe informarte por varias vías, pero si no lo hubiera hecho y crees que sí apareces, basta con llamar a dicha empresa de la que sospechas, y te deben informar sobre el motivo de la inclusión y el estado de la deuda.

Entonces, ¿hay empresas que me dan un préstamo con ASNEF?

Tener deudas pendientes o estar en los ficheros de ASNEF no supone ningún impedimento para muchas empresas de mini créditos online. Si bien es cierto, que si la deuda es muy elevada las posibilidades de que estas empresas concedan un crédito son muy bajas y, además, hay algunas que ponen algún tipo de tasa extra si consideran que la concesión del capital es de alto riesgo.

Por ejemplo, Solcredito ofrece préstamos con Asnef inmediatos con el objetivo de salir de esa situación de deuda. El primer préstamo te lo ofrecen de hasta 1.000 euros sin intereses a devolver en 30 días. También Kredito24 cuenta con préstamos rápidos a personas que aparecen en los registros de morosos, de forma rápida, y siempre que se trate de cantidades razonables.

Cashper ofrece hasta 500 euros a devolver en 30 días aunque aparezcas en un registro de morosos. Para solicitarlo en ese caso solo requieren documento de identidad, cuenta bancaria, justificante de ingresos, email y número de móvil, además del requisito habitual de ser mayor de edad.

Y en Savso, el requisito para concederte un crédito estando en ASNEF es que la deuda no supere los 1000 y que estas deudas no provengan de otros microcréditos impagados. En otras entidades como Quebueno, los requisitos para optar al préstamo son los mismos, apareciendo o no en registros de morosos.

Condiciones generales para recibir un préstamo con ASNEFM

Si tu nombre sale en uno de los ficheros de ASNEF y necesitas solicitar un crédito, debes tener en cuenta que para obtener financiación, el importe de la deuda no puede ser mayor a los límites que decide cada empresa. Este importe por regla general es de 200 o 300 euros pero existen empresas crediticias que aprueban préstamos hasta con 2.000 euros de deuda, siempre que encuentren algún tipo de garantía.

Por otro lado, y esto es una regla general, ninguna empresa de préstamos concederá créditos a quienes aparecen en la lista de morosidad por deber dinero a bancos u otras empresas financieras. Es decir, que si apareces en la lista de morosos por un impago a tu banco, por no haber liquidado los pagos de la tarjeta de crédito o por haber pedido un crédito anterior a una entidad financiera y no haber podido devolverlo, es casi imposible que consigas que te aprueben el crédito. No obstante, hay excepciones, que generalmente se basan en la posibilidad de dejar un inmueble como garantía.

¿Y qué pasa si estoy en ASNEF y además no puedo pagar mi crédito?

Como decimos, antes de solicitar cualquier préstamo es recomendable estudiar bien la situación deudora y tener claro qué se necesita, cuándo se va a poder devolver y si es realmente necesario o puedes aplazarlo hasta haber solventado todas tus obligaciones previas.

Y es tan importante porque, como sabes, las cuotas por impago son muy elevadas y se generará una nueva deuda que hará cada vez más difícil poder salir de los ficheros de morosos. Además, aumentar el capital a deber dentro de las listas de morosos hará que te sea imposible volver a conseguir que te concedan un crédito. Y si has optado por la garantía hipotecaria y no se realizan los pagos, se puede perder la propiedad.