1. Prestameria.es
  2. >
  3. ¿Cómo puedo saber si soy moroso?

¿Cómo puedo saber si soy moroso?

El impago de una factura de gas, electricidad, telefonía o agua o cualquier deuda contraída con una empresa puede hacer que tu nombre aparezca en una lista de morosos.

Actualmente, la legislación posibilita que cualquier persona, aunque solo haya devuelto una factura pueda ser inscrita en uno de estos ficheros de deudores. No obstante, algunas empresas suelen esperar a que se hayan acumulado 3 facturas impagadas para incluir a sus clientes.

¿Qué son estos listados de deudores?

Estos ficheros de deudores son listas gestionadas por empresas privadas que pretenden reflejar las supuestas deudas de personas físicas o jurídicas con compañías. El objetivo es que las entidades financieras puedan saber y evaluar a los distintos solicitantes de crédito. Algunos de los listados más populares en España son ASNEF o RAI aunque hay muchos más.

Con esta información los bancos u otras entidades valoran si una operación financiera puede presentar riesgos. Estos ficheros aportan a las empresas de crédito que lo pidan, los datos necesarios para que conozcan de forma fácil y rápida si la persona consultada ha contraído alguna deuda con alguna otra entidad y si esta sigue vigente.

Las empresas pueden incluir a una persona en un fichero de morosos independientemente del dinero que deba. Hay personas que pueden llegar a deber más de 10.000€ y otras que figuran por cifras como 3€. Aunque parezca increíble las consecuencias pueden ser las mismas. En definitiva, no es necesario haber contraído grandes deudas para que tu nombre acabe en un fichero de morosos.

¿Qué implica estar en uno de estos listados?

Estar en uno de estos listados dificulta, por un lado, la obtención de financiación, desde préstamos personales e hipotecas a tarjetas de crédito. Por otro, limita el acceso a contratación de algunos servicios básicos como la luz, el agua o el teléfono y también puede ser una barrera a la hora de comprar a plazos cualquier electrodoméstico, mobiliario, ordenador, etc., cuyo precio sea elevado.

Una vez te han incluido en uno de estos ficheros y has pasado a ser una persona morosa oficialmente (aunque pueda ser injustamente), la empresa con la que supuestamente has contraído la deuda debe comunicarlo antes de 30 días mediante un certificado como el burofax o el correo certificado.

Pero la práctica dista mucho de la teoría y muchas veces no se comunica dentro del plazo indicado. Por ello, es recomendable que si tienes alguna sospecha intentes averiguarlo por tu cuenta.

Si te estás preguntando: ¿Cómo puedo saber si soy moroso? Sigue leyendo.

Es más sencillo de lo que puede parecer y existen distintas formas de saberlo.

La primera opción y la más simple para saber si tu nombre está en una lista de morosidad es acudir a tu sucursal bancaria de confianza e informarte allí. Ellos pueden comprobar figuras o no. En algunas ocasiones, no pueden acceder a los detalles, como por ejemplo el importe de la deuda, ni qué empresa la reclama.

La segunda opción posible, si tienes una idea de quién puede haberte incluido en el fichero, es dirigirte a esa empresa ya sea la compañía eléctrica o telefónica por ejemplo y solicitarle información sobre en qué fichero apareces y con qué cantidad.

Y la última opción es consultar directamente estos ficheros de deudores. Su información es accesible a cualquier ciudadano que acredite su identidad.

¿Cuáles son los principales ficheros de morosos y cómo acceder a la formación?

En España hay 4 ficheros de morosos principales: ASNEF, CIRBE y RAI, aunque más de 100. Dependiendo del listado en el que figure tu nombre tienes que aportar una documentación determinada.

– Para acceder a ASNEF tienes que facilitar tus datos personales: DNI o CIF, la dirección postal, y la documentación referente a la deuda. Puedes reclamar la información por escrito al Servicio de Atención al Consumidor, al fax 91 768 77 53, por correo electrónico a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546, Madrid 28080.

Normalmente, solicitan que se adjunte una fotocopia de algún documento acreditativo que asegure la confidencialidad ya que no se cede esta información a ninguna persona que no sea el interesado.

– Por su parte, para conocer si se está dentro de un listado RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas, puedes acceder a la información rellenando un formulario que hay en su web, aportando el CIF. Si te urge una respuesta inmediata puedes llamar al número 913 729 262.

– Si quieres saber si tu nombre figura en Experian. Tienes que mandar una solicitud escrita a las oficinas de protección al consumidor aportando una copia del DNI o CIF, una dirección postal y los documentos referidos a la deuda. Si quieres más información, también puedes contactar mediante el número de teléfono 915 300 370.

– Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Para saber si estás incluido en este fichero, puedes contactar con ellos por medio de la oficina virtual del Banco de España. Otra alternativa es solicitar esta información a través de correo postal certificado a la dirección: C/Alcalá, 48, 28014, Madrid.

Para realizar esta solicitud también vas a necesitar el DNI o CIF, una dirección postal y los documentos referidos a la deuda.

Ya tienes la información para responder a la pregunta de cómo puedo saber si soy moroso. El siguiente paso, si finalmente se te ha incluido en uno de estos listado, es conocer en cuál se te ha registrado, con qué cantidad de deuda y qué empresa lo ha hecho y ya puedes comenzar las acciones necesarias para que tu nombre sea eliminado.