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Confianza online: el sello que respalda tu uso en la red

Confianza online es una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital que tiene como fin dar confianza a los usuarios cuando realizan compras por Internet o navegan por páginas Web. Para lograr este fin, se utiliza un sello que se muestra en aquellas páginas web que han sido evaluadas y han superado un análisis de más de 30 puntos. Estos puntos tienen que ver con el cumplimiento de las leyes aplicables en Internet y con un código ético propio de la asociación que contienen un decálogo de buenas prácticas que complementa a las leyes vigentes. Pueden solicitar el sello todas aquellas personas físicas o empresas que tengan una página web ya sea para uso institucional, corporativo o comercial.

¿Realmente sirve para algo el sello de Confianza Online?

Según la asociación, las ventajas para los asociados son varias entre las que se encuentran:

Vivus
Puntuación: 3.9 (Número de puntuaciones: 19)
Cantidad: 200 € / 1000 €
Plazo del préstamo: 30 / 30 días
Importe a devolver: 200 €
Coste del préstamo: 0 € TAE 0%
QueBueno
Puntuación: 3.3 (Número de puntuaciones: 3)
Cantidad: 200 € / 300 €
Plazo del préstamo: 30 / 30 días
Importe a devolver: 259 €
Coste del préstamo: 59 € TAE 2266%
Wonga
Puntuación: 4.1 (Número de puntuaciones: 19)
Cantidad: 200 € / 300 €
Plazo del préstamo: 30 / 15 días
Importe a devolver: Sin información
Coste del préstamo: Sin información
  • El único sello con reconocimientos oficiales.
  • Mejora el posicionamiento natural en los buscadores.
  • Según un estudio, permite aumentar la conversión más de un 15% según un estudio.
  • Los sellos generan confianza en los usuarios.
  • Distingue a la empresa como comprometida con las buenas prácticas en Internet.

¿Cómo funciona el sello de Confianza online?

    El código está formado por un conjunto de normas divididas en 4 grandes áreas:

  • Protección de datos de carácter personal
  • Contratación electrónica con consumidores (Comercio Electrónico)
  • Publicidad Digital
  • Protección de menores y adolescentes

Este sistema de autorregulación en la Red incluye los siguientes elementos básicos:

1. Código ético de Confianza Online

El código deontológico de la publicidad en Internet es también conocido como Código ético de Confianza Online. El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL juega un papel importante del mismo modo que la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Consta también de una Secretaría, la cual se encarga de tramitar las reclamaciones. Lo primero que esta secretaría ha de mirar cuando recibe una reclamación es si tiene que ver con publicidad interactiva y se enviará directamente a AUTOCONTROL o de otro modo será mandada a adigital con un plazo límite.

El código ético regula los medios electrónicos de comunicación a distancia, es decir, todos aquellos que permitan la presentación de servicios de la sociedad de la información. No tendrán la consideración de medios electrónicos de comunicación a distancia a los efectos de este código, los que no reúnan las características expresadas en sus estatutos, y en particular la telefonía, correo electrónico o cualquier medio electrónico equivalente, radiodifusión televisiva, radiodifusión sonora y teletexto televisivo.

A los efectos del código, no es considerado publicidad los datos que permiten acceder directamente a la actividad de una empresa, organización o persona, y concretamente el nombre del domino o la dirección de correo electrónico; las comunicaciones comerciales relativas a los bienes servicios o a la imagen de dicha empresa, organización o persona, elaboradas de forma independiente de ella, en particular cuando éstas se realizan sin contrapartida económica; los contenidos editoriales de las páginas web, entendiendo por tales todos aquellos que no estén orientados a la promoción directa o indirecta, de la contratación de bienes, servicios, derechos y obligaciones.

Además, el código no es posible aplicarlo a la publicidad institucional ni a la publicidad de carácter político.

2. Mecanismo de aplicación

Confianza Online necesita de un mecanismo de aplicación de las reglas reflejadas en su Código Ético, el mecanismo se encarga de resolver las controversias y reclamaciones que se presenten. Este sistema se basa en la actividad de dos órganos: El Jurado de la Publicidad de Autocontrol (para las cuestiones relacionadas con comunicaciones comerciales) y la Junta Arbitral Nacional de Consumo (para las cuestiones de carácter contractual con los consumidores que se puedan suscitar), previo intento de mediación por parte de adigital.

3. Secretaría

Se encarga de la tramitación de las reclamaciones. Se encarga asimismo de la asignación y administración cotidiana del sello de confianza, de la gestión económica del sistema, así como de la elaboración de estadísticas y la adecuada promoción del sistema de autorregulación.

4. Sello de Confianza

El sello de confianza es en realidad un logotipo que pueden exhibir en sus sitios web las empresas que forman parte de Confianza Online, como distintivo de su adhesión. Este elemento es autorizado por el Instituto Nacional de Consumo, y es considerado un distintivo público de confianza en línea. ​ El sello es muy importante para las páginas de juegos en línea, de venta de productos, marketing directo y en general, cualquier transacción electrónica.

Para los consumidores el sello permite identificar páginas web que han aceptado unos compromisos con la ética en Internet y con las normas del código ético de la asociación. Además, el usuario tiene la posibilidad de iniciar una reclamación de forma gratuita y cómoda, por Internet, para controversias que no han podido solucionarse mediante la atención al cliente.