Antes o después, es muy posible que tengas que solicitar en algún momento de tu vida un préstamo personal. Gracias a la gran variedad de préstamos personales que hay en el mercado, cada vez son más las entidades que compiten entre ellas para abarcar un mayor abanico de clientes. Además, con la mejora de la situación económica, cada vez puedes encontrar con más facilidad el mejor préstamo personal.
Para considerar un préstamo personal adecuado a tus necesidades el coste total deberá ser menor al coste medio del tipo de crédito que contrates. Hoy en día existen una gran variedad de tipos de préstamos personales a los que puedes acudir según la finalidad que desees darle, cada uno adaptando sus costes a sus finalidades concretas.
Así, en los préstamos personales de gran envergadura para financiar grandes proyectos como la compra de un coche o llevar a cabo una reforma el coste medio se situó en 8,12 % TAE, de acuerdo con el Banco de España. De esta manera un crédito con una TAE por debajo de esta cifra será considerado barato. En otro tipo de préstamos personales como los minicréditos el coste medio es del 1,1 % diario, es decir, 100 € prestados a 30 días generarán 33 euros en intereses. Cualquier oferta de minicréditos con un coste menor a este será barato. En ocasiones incluso podemos encontrar mini préstamos personales completamente gratuitos para los nuevos clientes.
Antes de contratar cualquier tipo de préstamo personale es conveniente realizar una simulación de cuánto pagarás en total y cada mes según la cantidad y el plazo que escojas. Según el interés, la finalidad, la entidad o las comisiones lo que pagues variará. Por esta razón con una calculadora virtual (que podrás ver siempre en las empresas online) podremos conocer el total que reembolsarás por contratar un crédito sin olvidar ningún factor que afecte al coste.
Al buscar el mejor préstamo personal existen distintos pasos a seguir para asegurar que no sólo te encuentras con la mejor oferta, sino que has hecho todo lo que está en tu mano para conseguir todas las mejoras posibles. Antes de contratar préstamos personales online es aconsejable echar un vistazo a estas recomendaciones para no olvidar ningún paso del proceso.
-Comisión de estudio: se paga en concepto de análisis y estudio del préstamo para ver si se te concede o no.
-Comisión de apertura: se paga en el momento de formalizar la operación y es un tanto por ciento sobre el importe prestado.
-Comisión por cambio de condiciones o por cambio de garantía: se paga cuando realizas algún cambio en las condiciones iniciales ya pactadas.
-Comisión por amortización parcial anticipada: sólo se paga si se produce una amortización parcial del préstamo. Es un porcentaje del importe amortizado.
-Comisión por cancelación anticipada: sl igual que la comisión anterior, se paga si se realiza la cancelación anticipada del préstamo y es un porcentaje de la cantidad que quedaba por amortizar.
En resumidas cuentas, la clave para encontrar el mejor préstamo personal será comparar y analizar las distintas ofertas del mercado y entender todos los aspectos que afectan al precio del producto, así como las ventajas y limitaciones de cada tipo de crédito.