1. Prestameria.es
  2. >
  3. ¿Por qué ha podido ser rechazada mi solicitud de préstamo?

¿Por qué ha podido ser rechazada mi solicitud de préstamo?

Te ves apurado económicamente, solicitas un crédito, esperas la confirmación y ¡te han denegado tu solicitud de crédito! Para conocer exactamente por qué han rechazado tu solicitud de préstamo, deberás contactar directamente con el servicio de atención al cliente de tu prestamista. Ya que cada empresa tiene unas normas diferentes en cuanto a porqué aprobar una solicitud u otra. En cualquier caso, dos de las razones más habituales que suelen ser motivo de rechazo de solicitud de crédito por parte de las financieras son:

  • Los datos personales aportados tienen algún error
  • Los documentos enviados como justificantes no son suficientes o no están actualizados

La buena noticia en ambos casos es que la situación se puede revertir, enviando de nuevo la petición con los datos o documentos correctos. No ocurre lo mismo si tu solicitud de préstamo ha sido rechazada por alguno de los siguientes motivos:

  • No tienes la edad suficiente para disfrutar de un préstamo personal
  • No tienes una cuenta bancaria tu nombre
  • Tus ingresos económicos son insuficientes para hacer frente a la devolución del préstamo, o bien su naturaleza no es lo suficientemente fiable o estable como para tramitar financiación de este tipo
  • Formas parte de ASNEF u otra lista de morosos debido a una deuda financiera con otro prestamista o entidad bancaria

Si tu solicitud de crédito fue rechazada, el prestamista está obligado a darte una lista de los motivos principales de su decisión o un aviso indicándole cómo obtener dichos motivos principales. Una vez lo sepas, averigua la causa por la cual el prestamista te rechazó.  Si un prestamista rechaza tu solicitud, éste está obligado a decirle las razones concretas por las cuales su solicitud fue rechazada o a puntualizarle, previamente, si la empresa está dispuesta a facilitar esa información o no.

Si no puedes justificar algún tipo de ingresos… no hay préstamo

No tener una nómina no te facilita las cosas, pero diferentes empresas de crédito online pueden ofrecerte un préstamo, siempre y cuando puedas justificar algún tipo de ingresos. Una pensión, una prestación por desempleo o el comprobante del IRPF, en el caso de los autónomos, son igual de válidos que una nómina a la hora de demostrar solvencia. Tan simple como abrir una cuenta y empezar a depositar dinero. La idea de tener dinero en el colchón no es tan viable como muchos piensan. Empieza de manera simple, esto te abrirá las puertas para una tarjeta de crédito o un financiamiento.

No tengo cuenta bancaria y ¡no me dan un préstamo!

Si hay algo que conduce directamente a un crédito rechazado es carecer de cuenta bancaria. Ninguna entidad de crédito, ya sean los bancos tradicionales o las modernas compañías que operan 100% online, aprobará un préstamo personal a un solicitante que no tenga una cuenta a su nombre. En los bancos tradicionales, de hecho, es lo primero que se pide, y por supuesto en la entidad en cuestión, si se pretende obtener financiación

Mi solicitud de crédito fue rechazada debido a mi informe de crédito. ¿Qué puedo hacer?

Tener deudas o arrastrar un historial crediticio insostenible no te ayuda. Pero, ojo, si un prestamista rechaza tu solicitud de préstamo en virtud de tu informe de crédito, dicho prestamista también está obligado a:

  • Proporcionarte el puntaje de crédito numérico que utilizó al adoptar las acciones adversas, así como los factores clave que afectaron su puntaje
  • Darte el nombre, dirección y número de teléfono de la compañía de informes de crédito que proporcionó el informe
  • Decirte que tú tienes el derecho a obtener una copia gratuita de su informe de crédito de la agencia de informes de crédito que proporcionó la información, dentro de los 60 días después de su aviso de acción adversa
  • Explicarte el proceso para corregir errores en tu informe o para agregar información para que tu informe sea más completo

Si tú encuentras información en tu propio informe de crédito que creas que es incorrecta, puedes impugnar lo que aparece en dicho informe frente a la agencia de informes de crédito y frente a la compañía que proporcionó dicha información. La compañía de informes de crédito tiene la obligación de llevar a cabo una investigación y corregir cualquier error que encuentre. Si tras la investigación tú aún crees que el informe está no es correcto, normalmente tienes el derecho de adjuntar una declaración a dicho informe, afirmando que tú no aceptas la información.
Si te negaron tu solicitud de préstamo debido a un “archivo crediticio insuficiente”, tú puedes utilizar esa misma lista de comprobación para averiguar cómo desarrollar y mantener un buen crédito. 

¿Qué es ilegal a la hora de que rechacen mi solicitud de préstamo?

Es ilegal que un acreedor discrimine en una transacción crediticia, inclusive en las hipotecas, contra cualquier solicitante debido a:

  • Raza
  • Color
  • Religión
  • País de origen
  • Sexo (género)
  • Estado Civil
  • Edad, a menos que el solicitante no tenga la edad suficiente para firmar un contrato
  • Si recibe ingresos provenientes de cualquier programa de asistencia pública