1. Prestameria.es
  2. >
  3. ¿Puedo pedir un préstamo si estoy en una lista de morosos?

¿Puedo pedir un préstamo si estoy en una lista de morosos?

Entrar en una lista de morosos es algo más fácil de lo que nos creemos. Muchas veces es consecuencia de mala planificación o de la irresponsabilidad pero, en otras ocasiones, puede deberse a malentendidos con compañías que prestan servicios como puede ser la luz, el agua, el teléfono o Internet. Básicamente, pongamos un ejemplo, se te puedo olvidar pagar una factura, puedes haber iniciado una reclamación o una baja y haber decidido no pagar hasta que se solventaran tus reclamaciones o puedes estar inmerso en un sinfín de llamadas telefónicas pidiendo explicaciones sobre un cobro indebido hasta que te cansas y no pagas. Está claro que no es la mayoría de los casos y que, igualmente, lo más responsable aún si la “culpa” es de un tercero es intentar pagar y después comenzar a reclamar. Ahora bien, también puede ser que no sepas las consecuencias de dejar de pagar una factura y te veas ya registrado en una lista de morosos casi sin saberlo.

Existe otra posibilidad, que ocurre también en más ocasiones de las que nos pensamos, y que te hayan duplicado la tarjeta o algún documento de identidad, hayan suplantado tu identidad y hayan dado de alta algún servicio de los comentados. El proceso será el mismo, te avisarán de que tienes una deuda por pagar y, como no entiendes nada, acabas en esa dichosa lista de morosos y con mucha frustración acumulada.

¿Qué significa estar en una lista de morosos?

En este caso lo que nos importa es que aparecer en un registro de morosos dificultará tus posibilidades de conseguir un crédito. Pero debes saber que también complicará la contratación de futuros servicios.

Así pues, una mala forma en el trámite de una baja, un robo de identidad o problemas económicos que nos hacen imposible poder pagar facturas son las causas más comunes por las que alguien puede aparecer en este tipo de ficheros y esto, a priori, nos complicará la vida en algunos aspectos. Pero, ¿qué pasa realmente si tienes una necesidad económica y te ves en la necesidad de recurrir a un préstamo mientras apareces en una lista de morosos? Pues, como veremos, depende.

Según la cantidad…

Hay entidades financieras de micro préstamos que permiten a usuarios que aparecen registrados en listas de morosos optar y obtener un crédito rápido. Algunas de ellas son CCLoan, Savso, QuéBueno, Twinero, CreditoZen, Pepedinero o Crédito Victoria. Ahora bien, debes tener en cuenta que la mayoría de ellos limitan la cantidad de dinero a prestar a personas que aparecen en estos registros, y que otros solo aprueban el préstamo si la cantidad por la que tu nombre aparece en una lista de morosos es relativamente pequeña.
Para realizar la solicitud, el procedimiento es el mismo que si no tuvieras este problema, ya que serán desde las propias entidades financieras desde donde comprobarán si apareces o no en uno de estos registros y por qué conceptos y cantidades.

¿Qué listas de morosos existen y cómo saber si aparezco en ellas?

Por un lado está la más reconocida, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF. Además es la más importante porque tiene información muy amplia y extensa. Es al registro que recurren todas las entidades financieras para comprobar la solvencia de un solicitante de crédito. Por otro lado está el Registro de Aceptaciones Impagadas, RAI, y en este aparecen las personas pendientes de pagos mayores de 300 euros. Por último, encontramos la Central de Información de Riesgos (CIRBE) que posee información sobre deudas a entidades financieras.

Si tienes dudas sobre si tu nombre aparece en alguna de estas listas de morosos, lo más operativo es que acudas a tu entidad bancaria y preguntes, pues allí tienen acceso rápido a esa información. En cualquier caso, puedes comprobarlo también por ti mismo. A través de la web de cada uno de estos ficheros, o llamando o escribiendo a los teléfono o direcciones de email o correo postal que tienen habilitado para ello.

Pasos a seguir si necesitas un crédito y tu nombre aparece en una lista de morosos

Lo principal es que lo detectes. Una vez tengas claro en cuál estás registrado y por qué razón, tendrás claro a qué empresas financieras o de servicios debes dinero y cuáles son los trámites para saldarlo.

En caso de que no puedas pagar tu deuda de golpe, lo primero que debes hacer es tratar de negociar con la empresa a la que le debes ese dinero, para estudiar si existe alguna forma de financiarla y terminar saliendo del registro de morosos. Una vez hayas saldado tu deuda, debes enviar el justificante al registro de deudores correspondiente y solicitar que te den de baja. Deberán hacerlo en unos 10 días como máximo.

En cualquier caso, si necesitas dinero de forma urgente puedes acudir a las empresas de préstamo rápido que nombrábamos al comienzo de esta artículo, estudiar bien tus necesidades (recuerda que si no puedes hacerle frente al pago de las cuotas tus problemas nada más que aumentarán) y solicitar tu préstamo mientras vas solucionando lo demás.