1. Prestameria.es
  2. >
  3. ¿Qué documentación necesito para solicitar préstamos personales online?

¿Qué documentación necesito para solicitar préstamos personales online?

Necesitar dinero con urgencia para pagar cuentas, arreglar tu coche, hacer una pequeña reforma en tu hogar o realizar un viaje, figurar en alguna lista de morosos como ASNEF, no contar con un trabajo estable y además no tener disponible esa cantidad de dinero, ahorros o a quien recurrir para que te lo deje son algunos de los motivos que pueden llevarte a solicitar un crédito rápido.

Los requisitos para pedir un préstamo en la banca tradicional o en una entidad financiera online son muy diferentes.

La ausencia de papeleos a la hora de solicitar préstamos personales online en las compañías de crédito rápido es uno de los principales reclamos que aparece en todas las páginas web de este tipo de entidades financieras.

Debido a la exigencia de los bancos a la hora de conceder un préstamo, la documentación requerida es mucho más extensa ya que a través de ésta suelen valorar tu solvencia. Estas entidades financieras suelen pedir la siguiente información:

  • Documento de identidad (DNI, pasaporte, carnet de conducir…)
  • Motivo del préstamo y la cantidad exacta que necesitas
  • Demostrar solvencia
  • No superar tu capacidad de endeudamiento máximo
  • Garantía de devolución de la deuda
  • Solicitud justificante de ingresos. Si eres autónomo tienes que proporcionar tu certificado de alta, la cuota a la seguridad social o tu última declaración del IVA. Si trabajas por cuenta ajena tienes que mostrar tus últimas 2 o 3 nóminas.
  • Fotocopia de la declaración del IRPF
  • Ingresos estables demostrables mediante la nómina, la jubilación…
  • Contrato de trabajo
  • No estar incluido en ninguna lista de morosos como ASNEF o RAI
  • No tener deudas actuales con impagos

Mientras, las nuevas entidades de crédito, que han ido proliferando en el mercado español recientemente, estudian y suelen conceder sus préstamos sin apenas reclamar documentación.

Además, como todo se tramita de forma online o telefónica se evitan papeleos y se agiliza el proceso. No es necesario acudir a ninguna oficina física, ni hacer colas.

En la gran mayoría de estas entidades puedes solicitar un préstamo a pesar de estar incluido en ASNEF o en cualquier otro registro de morosos. No obstante, es cierto que tu solicitud no será aprobada si hay dudas sobre tu capacidad de ser responsable con tu contrato de crédito.

Los requisitos y la documentación solicitada por estas entidades no es siempre la misma pero en líneas generales suele ser muy similar y mucho menor que la exigida por los bancos. En resumen la mayoría de estas compañías coincide al solicitar los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y ser residente en España. Si tienes más de 18 años puedes llevar a cabo tu solicitud de préstamo. Además, debes indicar tu dirección en España, ya que sólo los residentes podrán optar por un préstamo en estas entidades.
  • DNI/NIE en vigor. Es necesario tener un Documento Nacional de Identidad o NIE en vigencia, que no esté caducado. Tanto las entidades tradicionales, es decir, los bancos como las entidades financieras de préstamos rápidos online exigen una copia del mismo.
  • Ser titular de una cuenta bancaria online. Si la solicitud llega a ser aprobada, es necesaria para poder depositar el dinero del préstamo.
  • Un número de teléfono móvil y dirección de e-mail. Todas las entidades financieras suelen realizar la comunicación sobre la concesión o denegación del préstamo mediante estas dos vías. Asimismo, si se aprueba el crédito la entidad se encarga de enviar el contrato vía email para que lo revises, firmes y envíes de nuevo.
  • Tener solvencia. En algunos casos, a pesar de no ser necesario tener una nómina para pedir el préstamo, hay entidades que solicitan que justifiques que recibes algún tipo de ingreso como la prestación por desempleo u otro tipo de ayuda como una pensión o algún comprobante de ingresos como trabajador autónomo. Si tienes un contrato fijo o ingresos regulares, también puedes indicarlo en tu solicitud.
  • Tener un historial de crédito positivo. No siempre es una condición sine qua non pero en algunas entidades como puede ser Vivus, es necesario demostrar que no se tiene pendiente ningún pago a terceros incluyendo aquellos que estén anotados en cualquier listado de información sobre solvencia patrimonial y crédito.

En resumen la documentación requerida por estas entidades financieras para un crédito de este tipo es: DNI/NIE, cuenta bancaria y número de teléfono + email. En algunas ocasiones es probable que debas enviar alguna documentación adicional. Si ese fuera el caso, las empresas suelen reclamarlo durante el proceso de solicitud y de forma personal. Esta información extra nunca se trata de un aval, ni el motivo por el que pides el préstamo.

El objetivo de estas empresas es simplificar los trámites y facilitar el proceso para que de esta manera puedas conseguir tu dinero lo más rápido posible y puedas solucionar tu problema de liquidez lo antes posible. Por ello, las condiciones para solicitar un microcrédito son ágiles, realmente fáciles y ofrecen la posibilidad de que dispongas del dinero en un plazo máximo de 24 a 48 horas.