1. Prestameria.es
  2. >
  3. ¿Qué precio tiene un micropréstamo?

¿Qué precio tiene un micropréstamo?

Durante los últimos años, los micropréstamos se han convertido en uno de los productos de financiación más populares, tanto por su rapidez de concesión como por las otras muchas ventajas que ofrecen. Básicamente, los micropréstamos son préstamos no bancarios de pequeño importe que se aprueban e ingresan en cuestión de minutos y se devuelven en un plazo generalmente corto, que no suele superar los 30 días. Como la cantidad de dinero que ofrecen es baja (unos 1.000 € como máximo) y se reembolsan a corto plazo, los micropréstamos están especialmente diseñados para cubrir pequeñas necesidades puntuales como pagar facturas y multas o reparar averías.
Otra particularidad de micropréstamos es que se tramitan íntegramente online y no se necesita tanto papeleo para contratarlos. Como los requisitos que exigen las empresas de micropréstamos son más flexibles que los de las entidades bancarias, no suelen pedir tanta documentación y son capaces de emitir una respuesta prácticamente al instante, así que es posible conseguir el micro préstamo solicitado en 15 minutos o menos.
En cuanto al precio, los micropréstamos suelen tener un interés mucho más elevado que el del resto de créditos. En general, sobre estos productos se aplica un interés que ronda el 1 % diario y una TAE que puede llegar a superar el 3.000 %. Sin embargo, debemos recordar que los microcréditos son productos con un plazo de devolución muy corto, por lo que la TAE, una tasa anual, no es un indicador que nos sirva para determinar su coste.

Casos en los que nos pueden venir bien los micropréstamo

Como hemos dicho, los micropréstamos están especialmente diseñados para solucionar pequeñas urgencias que requieren de una respuesta prácticamente instantánea y no para financiar grandes proyectos como podría ser la compra de un coche o la reforma del hogar. Estos productos se pueden utilizar para cualquier finalidad (no es necesario presentar justificante), aunque en general los micropréstamos se contratan para hacer frente a las siguientes situaciones: pago de facturas, pago de multas, reparación de averías, compras en épocas de mucho gasto… Sin embargo, no es recomendable usar micropréstamos de manera regular, ya que su precio es mucho más alto que el de los otros préstamos. Si queremos financiar proyectos de mayor envergadura, es aconsejable recurrir a los préstamos personales que ofrecen las entidades bancarias.

Pasos para obtener micropréstamos en 15 minutos

El proceso de solicitud de los micropréstamos es sencillo, rápido y sin apenas papeleos, aunque se puede demorar si no tenemos en cuenta varios factores. Recuerda que se hace todo desde casa, con tu ordenador o teléfono móvil y una buena conexión a Internet. Sin complicaciones. Pero, si queremos obtener la financiación que necesitamos en 15 minutos o menos, deberemos seguir los pasos que se indican a continuación:

  • 1. Comparar los distintos micropréstamos y hacer clic sobre el botón “Contratar” de la oferta que más nos interese. El sistema nos redirigirá automáticamente al portal del prestamista privado. Si queremos, podemos pedir micropréstamos a varias empresas a la vez para aumentar las posibilidades de concesión.
  • 2. Seleccionar el importe que necesitamos y el plazo de reembolso que nos convenga. Es importante que pidamos sólo el dinero que necesitemos, ya que si solicitamos micropréstamos de mayor importe, tendremos que pagar más en intereses.
  • 3. Rellenar el formulario de solicitud con los datos requeridos y enviarlo junto con la documentación que nos pidan. Algunos prestamistas utilizan sistemas de verificación de identidad y no nos pedirán que les enviemos ningún documento, lo que nos ahorrará tiempo y papeleo en la solicitud de sus micropréstamos.
  • 4. Aceptar los términos y condiciones del contrato si nuestra solicitud ha sido aprobada. En general, las empresas que conceden micropréstamos nos comunicarán la aprobación o el rechazo de nuestra petición en muy pocos minutos.

Tras dar nuestro consentimiento, la empresa transferirá el dinero del micropréstamo al instante y lo recibiremos en nuestra cuenta corriente en unos 10 o 15 minutos. Sin embargo, si la empresa no trabaja con nuestro banco, podríamos tardar hasta 48 horas en recibir el ingreso.

Cuándo no debo pedir un micropréstamo

Aunque los micropréstamos nos pueden venir muy bien en momentos puntuales de falta de liquidez, siempre es conveniente usarlos de manera responsable, ya que de lo contrario podrían causarnos graves problemas de endeudamiento. En ese sentido, no es recomendable contratar micropréstamos de manera habitual, ya que por culpa de su precio elevado corremos el riesgo de acabar cayendo en el sobreendeudamiento. Asimismo, nunca debemos solicitar un mini crédito si no estamos seguros de poder devolverlo a tiempo. En caso de impago, la compañía nos aplicaría intereses y comisiones de demora que encarecerían notablemente el precio del producto y, además, incorporaría nuestros datos en una lista de morosos con ASNEF o RAI, lo que nos dificultaría el acceso a cualquier producto de financiación, micropréstamos incluidos.